Rating: | ★★★★ |
Category: | Movies |
Genre: | Comedy |
Guión: Jorge Amado, Antônio Calmon
Reparto: Sonia Braga, Chico Anysio, Marilia Pera...
Música: Caetano Veloso
Director: Carlos Diegues
Fotografía: Edgar Moura
Nacionalidad: Brasil / Gran Bretaña
La odisea del personaje de Jorge Amado, Tieta de Agreste, expulsada de la ciudad a los 17 años de edad por su padre, a causa de aventuras amorosas que escandalizaron a toda la población y vuelve como millonaria idolatrada, fascinó a "Cacá Diegues", quien dirigió este filme homónimo con Sonia Braga (como mujer madura), como protagonista y como productora.
Jorge Amado, (en la narrativa "Tieta de Agreste Pastora de Cabras”, publicada en 1977), presenta con lenguaje insinuante y a veces incisivo, un personaje central que demuele y embiste contra el poder del status quo, implantado en una pequeña ciudad del interior bahiano.
La historia de Tieta, pastora de cabras de Santa Ana de Agreste, expulsada por su propio padre, que regresa años después riquísima gracias a la prostitución, es contada e tono folletinesco.
El universo de ficción mostrado se vale de los medios lingüísticos (y fotográficos: con excelentes locaciones !) para testimoniar la hipocresía dominante, la inestabilidad de mando existente frente al retorno de la heroína amadiana, quien busca afirmarse con audacia y creatividad, valiéndose inclusive del aspecto económico.
Alejada de familia y amigos, Tieta mantuvo contacto a través de cartas, enviando ayuda financiera a su padre y a sus dos hermanas: Toña y Perpetua.
26 años después de ser expulsada, Tieta retorna a la ciudad de Santa Ana de Agreste, acompañada con Leonora que anuncia como su hijastra.
La presencia de Tieta en la ciudad transforma por completo la estancada vida local. Aún más cuando ella se involucra con su sobrino Cardo, hijo de Perpetua.
La vuelta triunfal de la desconcertante viuda, coincide con las propuestas de transformar la localidad en un centro turístico: proyecto falsamente impulsado con la acogida de una fábrica en las proximidades, que de ser aceptada, modificaría totalmente la flora y la fauna existentes.
Tieta interfiere para resolver carencias de su comunidad de cuna, como la falta de electricidad, adoptándose al fin (a pesar de que sus actuaciones profesionales al final son reveladas), el nombre de la "Calle de la Luz de Tieta", un recuerdo anónimo no sólo de lenguaje, sino de toda una propuesta popular de vida.
Divertida y sensual, nos trae personajes inolvidables. Jorge Amado usa expresiones y folklore regionales para crear una narrativa envolvente, en un ambiente exótico de gran belleza.
1 comentario:
¡Me encanta esta película!
Y desde que la vi, me enamoré de Brasil. Mi sueño es tener una casita en una de esas islas donde Tieta amaba sin concesiones.
Publicar un comentario