HATARI! (Howard Hawks, 1962)

Puntos:★★★★
Categoría:Cine
Genre: Acción & Aventura


¡En plena seca de MAYO! Nada, que nos estábamos derritiendo con 44º Celsius a la sombra, en aquel rancho ganadero tan infernalmente paradisíaco y perdido por la Selva. Oyendo la radio de mi VW supimos que inauguraban un Cine con aire acondicionado en Villahermosa; sin importar ni que bodrio nos tuviéramos que chutar, fuímos todos en susodicho Ecarabajo como sardinas, incluyendo al pinche Cofla que me puso un plomo en la columna semanas atrás con su distractora hermana de ojos violetas, como copilotos; su papa con Samuel el tigrero y dos peones que se nos pegaron, refundidos como solo Dios sabe ahí atras donde ni puertas hay, con sendas cuarenta y cincos al cinto en respectivas cartucheras revolucionarias, si acaso necesitaban pelear por más espacio respirable.

En una hora estábamos sin más plomos del Cofla ahora desarmado por unanimidad, sentaditos en aquél cine bajo aquél acondicionado aire gélido, con aquellas chelas en vasos desechables camufladas como Sidrales, cuando se apagaron las luces y empezó ésta música que puse ahora, junto con un amanecer africano. Desde ahi supe que era buena peli, sobre todo para gente rústica de ranchos selváticos. Es la pelicula con John Wayne que más me gusta hasta hoy aunque mis ojos se fueron hacia Elsa Martinelli.

El título significa peligro en swahili. La película presenta un grupo de cazadores que capturan animales salvajes para posteriormente ser vendidos a zoológicos, mostrando un retrato interesante (pero muy anticuado) de África, dominada todavía por los no africanos.

Hatari! fue filmada hace 50 años en los que hoy es el norte de Tanzania (Tanganyka entonces). Muchas escenas fueron filmadas cerca de la ciudad de Arusha, en un rancho de caza de Ngorongoro, que en aquella época fuera propiedad del actor Hardy Krüger, quien también protagoniza la película

Los efectos eran únicamente utilizar dobles en ciertas escenas, que dicho sea de paso rayan en documental con fotografía excelente a luz natural. NADA de efectos con computadora, NADA de galanas  con silicón. La historia es como cualquier comedia romántica, pero en un entorno SENSACiONAL. Vitoreábamos y aplaudíamos a más no poder y con sendas cuarenta y cincos al cinto nadie nos veia mal ni se quejaba. Para nada limonada.

Al amanecer después de regresar al Rancho, desatornillé el cofre delantero de sus soportes para reemplazarlo con un cincho de silla para montar. Asi empezó la leyenda de "los Vaqueros Nylon", correteando y lazando vacas por todos los potreros (20,000 hectareas) en un Escarabajo con cuerdas de nylon, a gritos de HATARi!

La música de Henry Mancini para Hatari! fue tan popular por la radio de hace medio siglo como posteriormente fué la Pantera Rosa por TV. En 1963 Hatari! fué nominada a los Oscar por "Best Color Cinematography" y obtuvo el segundo lugar en los premios Laurel de Oro con la categoría "Top action drama". Hasta las mascotas actúan increíble: los tres elefantitos, las avestruces, el guepardo tan bello y dulce cual Iván Labrador ... nos encantó entonces (amén de refrescarnos un rato) y me sigue encantando por igual; la pasaron anoche por satélite DiSH en el canal Movie City Clasics. Claro, sin la pantalla gigante de los '60s (no daba dolor de cabeza como los lentes 3D) ni el Sensoround a 8 canales (mejor que'l mentáo Dolby).


2 comentarios:

Francisco Javier Feliú Toledano dijo...

Encantadora forma de describir la película...jajaja

DRD Visions dijo...

pobres animales.....

pero para un publico avido de emociones, una buena pelicula....