Los contadores de estrellas


Puntos:★★★★★
Categoría:Libros
Género: Realismo Mágico
Autora:Isabel Caballero
Nacida en Gran Canaria.
Su vida tanscurre entre El Sahara y Las Canarias.
Estudios de Bellas Artes.
Actualmente funcionaria del Ministerio de Fomento.
Primera obra editada "Los Contadores de Estrellas".

  LOS
CONTADORES
     de ESTRELLAS


por Isabel Caballero @ Temible Capitana:



 Desde hace un tiempo nuestra hija no para de hablar de Zakir, su profesor de música. Verla tan entusiasmada es una novedad, porque Andrea es una niña silenciosa con una mirada seria de ojos claros que nunca se posan en los nuestros, dos lagos vacíos, sin embargo, de un solo vistazo puede contar todos los libros de una estantería, las rayas de la camisa de su padre, o las hojas de los geranios del patio.

 Lo cuenta todo.

 De camino al colegio cuenta los semáforos, los pasos de cebras, los carteles de señalización, los coches con los que nos cruzamos. Ordena los colores por gamas: un coche celeste y otro azul marino, en el grupo de los azules; en el grupo de los negros los matices de grises; las diversas tonalidades cromáticas integrada en el color primario al que pertenece, y el blanco siempre solo.

 Apuntaba en la “libreta de Andrea” todo lo que contaba mi hija, luego, por recomendación de su orientadora y del neurólogo, me limité a tomar nota sólo del tanteo de coches, sus colores, pautas y variables. Para nuestra sorpresa, los médicos hicieron un esquema con mis apuntes, un plano de colores y tempos. Se observó que el cómputo guardaba un orden de frecuencias que, desarrollado a lo largo de varios meses, resultaba que Andrea hacía operaciones matemáticas secuenciales absolutamente exactas, algo de lo que no nos habíamos percatado hasta que lo vimos desarrollado en los gráficos.

 Nuestra hija tiene el síndrome de Asperger.

 A Andrea le cuesta sonreír. Algunas veces, pocas, hace el gesto torciendo una parte del labio hacia arriba, una mueca asimétrica que a nosotros nos hace muy feliz porque sabemos que intenta algo parecido a una sonrisa. Es alumna sobresaliente en matemáticas, lleva con dificultad la lengua, campeona de ajedrez, y ahora cuenta estrellas y tiene una banda de música.

 Zakir entiende muy bien a estos niños ensimismados, extrañas aves del paraíso, los llama él. Tres tardes por semana tocan los bongós, las tablas, panderetas y tambores. Seis niños y dos niñas. Zakir dice que es muy fácil trabajar con ellos:


— ¡Eh Andrea!, tú tienes que dar diez golpes siempre a éste ritmo, tú también Marta — marca el ritmo Zakir — y tú Pablito, cinco, cuentas otros cinco y te paras, y otra vez otros cinco golpes con las palmas — Daniel y Claudio tienen que hacer este sonido bajito todo el rato con la punta de los dedos, así — les enseña como, y entre todos hacen música. Aún no ha conseguido que alguno de ellos improvise, pero no pierde la esperanza.

 Siempre que puede se lleva a su banda a una loma a las afueras de la ciudad, y allá en lo alto, las noches despejadas, que son muchas por estas latitudes, los niños tocan sus instrumentos y cuentan estrellas durante un largo rato. Cuando se cansan les dice Zakir vamos a casa y no contemos nada, porque si no se nos irán las fuerzas para tocar la música y contar los millones de estrellas que aún nos faltan.

 La otra noche le preguntamos a Andrea que cuantas estrellas contó, y nos dijo que ninguna, que esta vez sólo las miraron.


 Así que ahora mi libreta tiene unos pocos números menos, y Zakir, que es friolero, unas cuantas prendas más de abrigo de todos los colores: chalecos, rebecas, jerseys y bufandas, que las madres y abuelas de sus alumnos tejemos de mil amores, porque Zakir emigró desde un lugar muy cálido de la India y no se acostumbra a las húmedas noches isleñas plagadas de estrellas.


elMiLUsos descalzo,opina:
me muero de ganas por leer tu libro, Capitana! Me duda una duda: la inserta de música, siempre tan parte de tu obra.
Tú nos acostumbraste,
a todas ésas cosas,
al YouTube que insertaste,
pa navegar tus prosas ...

Descubrí que la Web@ tiene secretos ... por MUY poco tiempo! y tan chismos@ como Yo; uno de tus 44 relatos (con todo y tu música) dejando los 43 restantes a la imaginación y acceso de tu libro. FELiCiDADES, un beso pa tí y un abrazo pa'l Pedro, de un Corsario abandonado.

fuente: Editorial CíRCULO ROjO 
"Desde hace un tiempo nuestra hija no para de hablar de Zakir, su profesor de música..."
Así comienza LOS CONTADORES DE ESTRELLAS, que comprenden cuarenta y cuatro relatos donde nuestra narradora, iteligente, atrevida, fértil, disonante e irónica se entrega al arduo ejercicio de hablarnos del teatro de la vida. Del universo de las palabras. De su horizonte ...
... Isabel Caballero, escritora, tiene un modo de contar distinto e ilumina lo involuntario y en ese lugar entrañable, íntimo, una mujer descalza se mezcla con un Dios plástico que abre un baúl de una muchacha muy musical cuyo nombre, vaya usted a saber por qué, es el de Gloria... un león barroco habla, un muerto recto anda... entonces, repito, el lector expuesto, terminará desarmado y entregado, pues todas las palabras que nacieron al leerla terminarán en su maltrecha espina dorsal.
CLAUDIO CHUST GIMÉNEZ


¡¡Gracias mi Capitana!!

27 comentarios:

Maria Teresa dijo...

Entré sin golpear y me he encontrado con estos Contadores de Estrellas. También me ha gustado muchísimo, será porque también a mi me gusta contarlas además ponerle nombres.
Es algo mas que una manía como muchos le llaman, es el impulso de buscar en el cielo lo que en la tierra no podemos encontrar. El traer este escrito a tus páginas, y el cariño que has puesto en el comentario, hablan de un hombre de mucha sensibilidad.
Gracias por la emoción que he sentido al leer esta historia.
Un abrazo
Tere

un Autista Dislèxico dijo...

Éste MiLUsos no tiene puerta de entrada sino Arco de Bienvenida. Los cuentos piratas por la Temible Capitana Isabel, los conocí acá en MP. Ventajas de ser Loco el amistar con físicamente ausentes, tanto en la Web@ como entre Espíritus!

Marta Riola dijo...

Conocí a Isabel, a través de Multiply, un día desapareció y la eché de menos, me encantaba su escritura, ahora vuelve a estar entre nosotros y eso me alegra.
Espero que su libro sea un éxito total.
Un abrazo.

Maria Teresa dijo...

Sabias palabras, en la Web sólo somos espíritus teniendo la magia de encontrarnos sin siquiera proponérselo!
Discúlpame por no haber visto el Arco( Iris ) de bienvenida...

Eloise Barry dijo...

Me pasaré con más calma por aquí, compadrito :-)

pelli aa dijo...

Peroooo....¡Sinverguenza sois! ¿Cómo habeis conseguido esto?
Besos, abrazos, mil gracias.

pelli aa dijo...

Me he emocionado, de verdad amigo lobo. Gracias, gracias.

un Autista Dislèxico dijo...

Como todo Corsario que se precie de serlo.

B.M.P ... dijo...

Eres genial, me alegro que compartas la alegría de nuestra Isabel. Un abrazo

pelli aa dijo...

Es un cuelo el lobo, como tú Berta.
Oigan, que hoy me he enterado como funciona laeditorial. Cuando compran unlibro por internet, ellos me avisan, me pasan la dirección del comprador o comparadora, y yo les mando el libro . Mejor, porque así le pongo unas letras....mira tú....yo firmando autógrafos desos ¿quién me lo iba a decir?

Los ejemplares aún mno me han llegado a mi domicilio, dice la editorialqueestá en camino, y una lista apuntada con los futuros lectores. Una laegria para mi.

B.M.P ... dijo...

Ayer intenté comprar el libro por Internet, y resulta que al final ( antes de confirmar el pedido) me ponían 430 € de coste total con el envío incluído. Por supuesto no lo compré, así que te mando la dirección por email y ya hacemos cuentas corazón...Besotes al Lobo y otro para tí canariona.Otra cosa quise comprar también el formato E-book y tampoco me funcionó...Será que no tengo ni pajolera idea de la tecnología, pero me extraño puesto que ya he comprado otros libros por el mismo sistema y siempre sin ningún problema. Abrazote especial para el Lobo.

pelli aa dijo...

¿Qué dicessss? ¿Tás loca qué?
El libro cuesta 15 euros, y los cargos de envio corren de mi cuenta.
Cuando me lleguen los ejemplares hablamos y te doy mi nº de cuenta, será más facil.
Eres tan desastre como yo :)

B.M.P ... dijo...

ya sé que el libro cuesta 15 euros, pero antes de confirmar el pedido cuando te ponen los gastos de envio me señalaba el total 430 €. Puede ser por el pais en donde vivo. En cualquier caso creo que lo mejor es lo que sugieres. Estoy de acuerdo. Ya te envío la dirección en cuanto pueda...A seguir con la alegría guapetona.

pelli aa dijo...

Será que vives en la Conchinchina :)

pelli aa dijo...

Lobo....te estoy comiendo ¡Ñam! te comí.

un Autista Dislèxico dijo...

Que ahora se dice Vietnam, mujer!

pelli aa dijo...

Pero La Cochinchina suena más pallá

Angie E.G. dijo...

Vaya noticia!!
Me voy corriendo a comprar un par dellos :-)

pelli aa dijo...

Así me gusta, que me compren los libros de dos en dos. :)
Hola Angie.
Ya me envió la editorial un aviso con tus datos. Ya te he fichao, y desde que me lleguen los libros, ( a ver si llegan de una puñetera vez), te los mando.

pelli aa dijo...

ya me hanlegado POR FIIIIIIIIIIIINNNN loslibros a casa, mañana les envío a quienes han hecho el pedido por internete.
Y lo demás a animarse lexes! ¿Qués es un libro sinlectores? Ná .

pelli aa dijo...

Ya va pallá tu contador de estrellas lobo.

un Autista Dislèxico dijo...

Me desorbita los ojos la impaCiencia (ciencia del impase!). BESOS

pelli aa dijo...

:)

un AUTiSTA DiSLÉXiCO dijo...

Nada, que debes vivir en Andrómeda!

un AUTiSTA DiSLÉXiCO dijo...

¡¡ViVA ya me llegó!! Cada historia la releo y adquiere otro significado, mi Capitana. ¡¡BESOS de tu Grumete!!

Tara dijo...

Mira por donde me he encontrado de nuevo jeje

un AUTiSTA DiSLÉXiCO dijo...

Nada más avisarte que recuperé (¡¡ POR FiN !! Mira que'stuvo y anduvo OCHO AÑOS perdido entre la Nube) a "El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá" Abajo de cada capítulo, se enlaza con el siguiente.

BESiTOS Capitana: el Grumete.