Puntos: | ★★★★★ |
Categoría: | Cine |
Género: | Comedia Romántica |
Junto con "Congorama", lo mejor del cine (para mí, loco galopante). Los "normales" no apreciarán éste tipo de cine ...ni tampoco la Vida, ni nada: discapacitados de por vida, esclavizados por el trabajo y los "estudios" en ésas prisiones de cemento llamadas ciudades, controlados por Miedos y Alertas de temblores, de viruses, de salir, de respirar, de pensar ... ¿cómo podrían apreciar ALGO?
La película narra la historia de amor entre un chico y una chica que padecen el síndrome de Asperger (autismo), basado en la historia real de los protagonistas. Viéndola entiendo porqué escojo parejas tan disparejas y variadas...que nunca vuelvo a ver y rarísima vez vuelvo a piensar en ellas.
También me explica porqué nunca necesité clases de pintura (ni de otros oficios); porqué tengo tal facilidad para comunicarme con animales y plantas (son "Autistas": o como decían antiguamente, "Autodidactas". A veces, entre ellos también hay discapacitados "normales"...poca variedad en la Viña del Señor)
Aparte de la trama de la película (comedia romántica como tantas otras) hay que destacar la interpretación tan buena que hacen todos los actores, consiguiendo hacer patentes de una forma clara y ajustada a la realidad, muchas de las características de las personas con Síndrome de Asperger: como la resistencia a los cambios, la hipersensibilidad a determinados estímulos o los intereses restringidos.
La película está inspirada en la historia de dos personas reales con Asperger. A modo de curiosidad os incluyo a continuación la información sobre ellos extraída de un artículo de la revista digital Kindsein:
“Está inspirada en la historia real de Jerry Newport y Mary Meinel. «Si algo hay que yo no he tenido nunca es gracia natural», dice Newport. «Supongo que eso es parte de mí y que siempre he sentido que me faltaba, y que todo el mundo que me rodeaba parecía tener, ese sentido natural de saber cuándo tenía que hablar y lo que tenía que decir».
Un día, Jerry se fue al cine, después de haber pasado una fuerte depresión y de haberse quedado sin amigos. Fué a ver Rain Man. El personaje que interpreta Dustin Hoffman, Raymond Babbitt, tiene un don especial para el cálculo. Jerry descubrió en aquel cine que él también lo tenía.
Cuando alguien de la película le preguntó a Babbitt cuántos eran 4.343 por 1234, Jerry sabía la respuesta. «La respuesta era 5.359.262», dice Jerry. «Lo dije antes que Babbitt. La gente que estaba delante de mi en el cine se dio la vuelta. Y entonces, ¡me di cuenta!».
Entonces leyó todo lo que pudo sobre autismo y se fue al Departamento de Psiquiatría de UCLA, donde le diagnosticaron Síndrome de Asperger. Entonces fue cuando creó un grupo de autistas adultos y conoció a Mary Meinel, una autista “savant”.
Mary puede escribir música empezando desde la última nota en la última página y hacia atrás (dice que ya está escrita en su cerebro). Y toca instrumentos musicales sin haber tomado ninguna lección.”
8 comentarios:
Buenos dias Lobo. Sigo con interés tus reseñas sobre de cine. Esta me gustaría verla. Un abrazo isleño.
Glenn Gould padecía Asperger:)
No, no PADECÍA Asperger: estaba BENDECIDO por las Diosas con Asperger (como quien dice, era "Autodidacta")
No siempre es una bendición,pero en este caso sí lo era...
muchos que me rodean, consideran que soy una PLAGA peor que una maldición...adictos a mis reparaciones, tanto de autos como de PC's y Lap's...pobrecitos de mis patrones: creen que el "Pobre" soy yo...
me gustó la película, es muy tierna, pero sobre todo por la información. y quien no tiene un poco o un mucho de AutodidactA? saludos!!
Hola Ester0:
pues acá, los del cursillo para "bruixos modernous", no son NADA autodidactas...poverinos borreguinos!
Las Diosas nos regalan el Don: nosotros nos ponemos al Oeste (vivir como se nos dá la gana) ó al Este (azotarse por cualquier pretexto) de la Boa...digo, de la curva de Gaus...
Publicar un comentario