el Misterio del Collar (the Affair of the Necklace, 2001)

Puntos:★★★★
Categoría:Cine
Género: Histórica
Aunque es un caso ignorado en Estados Unidos el llamado "Affaire du Collier" ha sido desde hace mucho tiempo un asunto conocido en Europa. De hecho, Napoleón dijo que tres factores causaron la Revolución Francesa: la derrota en Rossbach durante la Guerra de los Siete Años, la falta de intervención en Holanda y "L'Affaire du Collier" – El Misterio del Collar. Mientras que los tropiezos militares y las catástrofes domésticas avivaron el fuego de la revolución, Napoleón mantuvo que el golpe de gracia lo asestó un escándalo que implicó a una mujer rechazada por la nobleza, la familia real y la joya más espectacular de toda Europa.

Sin embargo, lo que ha fascinado por igual a historiadores y al equipo de la película ha sido que el engaño que destrozó una nación entera, fue ideado por una sola mujer, decidida y brillante: Jeanne de la Motte-Valois (HILARY SWANK), cuya motivación fué el honor, en lugar del enriquecimiento personal.



Más de 200 años después de "El Misterio del Collar", los escándalos en los círculos del poder siguen tan extendidos como siempre. Aunque la conspiración de Jeanne de la Motte-Valois se desarrolló en la Francia de antes de la Revolución, resulta muy familiar en el mundo de hoy, tan lleno de juicios de famosos, infidelidades entre los poderosos y confesiones que destruyen reputaciones de la noche a la mañana.

El joven guionista John Sweet descubrió la asombrosa historia de Jeanne de la Motte-Valois estando todavía en el colegio. Se dio cuenta enseguida de que la trama que se desarrolló en la alta sociedad de la Francia del siglo dieciocho fácilmente podría tener lugar en la sociedad de hoy: en Washington, en Hollywood o en cualquier lugar donde se reúnan los ricos y famosos.

Al leer la historia de la vida de Jeanne, Sweet quedó impresionado por las similitudes con los titulares de prensa moderna: "Me sorprendió la naturaleza contemporánea de Jeanne y su plan", afirma el guionista. "El comportamiento de las personas implicadas en el escándalo del collar fue realmente vergonzoso, audaz, divertido y tremendamente moderno. Jeanne montó un enorme circo sacando todo de quicio, y al final, todos los supervivientes escribieron sus memorias. Para mí demuestra que las cosas no han cambiado mucho desde esa época".

Antes de escribir el guión, Sweet investigó no sólo el escándalo sino su explosivo efecto sobre la aristocracia francesa y su contribución al fervor revolucionario. Como el escándalo sigue siendo un tema de controversia – y abundan las dudas sobre quién realmente ideó la conspiración – Sweet usó su imaginación para llenar los huecos y escribir una versión plausible de los acontecimientos.

El elegante guión llamó la atención del director Charles Shyer, que en ese momento buscaba apartarse del género de la comedia que había caracterizado sus últimos filmes. Inmediatamente compró una opción sobre el material para su propia productora. Según el director, lo que le atrajo fue "la historia ingeniosa, sexy y bizantina acerca del amor, el honor y la avaricia y el hecho de que, aunque parezca increíble, realmente ocurrió. Jeanne era completamente distinta de cualquier otra mujer de su época, tremendamente adelantada a su tiempo. Y su historia sigue siendo tan relevante y fascinante como lo era en la Francia del siglo dieciocho".

Tras desarrollar el guión con John Sweet, Shyer llevó el proyecto a los productores independientes Andrew Kosove y Broderick Johnson, de Alcon Entertainment, que también se sintieron intrigados por esa mezcla de historia y astucia contemporánea. Kosove explica que lo vieron como la historia de "una mujer increíble cuya búsqueda de libertad e independencia le llevó a un viaje que tiene tanto eco en el siglo veintiuno como hace 200 años".

En opinión de Johnson "la historia de Jeanne está tan llena de personajes pintorescos y giros inesperados que no podría ser inventada: tenía que ser real. Y sin embargo me recuerda películas como "El Golpe" porque es la historia de un chanchullo que se lleva demasiado lejos y que se convierte en algo peligroso e imprevisible". Más de 200 años después de "El Misterio del Collar", los escándalos en los círculos del poder siguen tan extendidos como siempre. Aunque la conspiración de Jeanne de la Motte-Valois se desarrolló en la Francia de antes de la Revolución, resulta muy familiar en el mundo de hoy, tan lleno de juicios de famosos, infidelidades entre los poderosos y confesiones que destruyen reputaciones de la noche a la mañana.

El MilUsos opina: aún con el típico defecto Hollywoodense de poner a toda la corte francesa hablando en Inglés (siendo el lenguaje oficial de las cortes precisamente el Francés), es una película excelente y muy bien actuada por todo el elenco. Bien ambientada con un vestuario perfecto, se pulieron con la producción. A Hilary Swank ya la ví actuar muy bien en "Million Dollar Baby"; aún no estrenan en México su caracterización de "Amelia Earhart", la que espero ansiosamente como fan del vuelo y de sus pioneras ...que una de entre ellas, es mi amiga inolvidable ...

Dirección: Charles Shyer.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 109 min.
Interpretación: Hilary Swank (Condesa Jeanne de la Motte-Valois), Simon Baker (Retaux de Villette), Adrien Brody (Conde Nicolas de la Motte), Joely Richardson (María Antonieta), Jonathan Pryce (Cardenal de Rohan), Christopher Walken (Conde Cacliostro), Brian Cox (Barón de Breteuil).
Guión: John Sweet.
Producción: Charles Shyer, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove y Redmond Morris.
Música: David Newman.
Fotografía: Ashley Rowe.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: Jean-Michel Hugon.
Vestuario: Milena Canonero.
Decorados: Philippe Turlure.

6 comentarios:

Nat, La Chatte Noire dijo...

Puedo asegurarte que la vere.
Gracias por traerla aquí.

B.M.P ... dijo...

Oye, me ha encantado tu texto. gracias Mil Usos.
¿Será que los tiempos cambian, pero no las maneras?
En cuanto la pongan aquí en cartelera, iré a verla.

Nat, La Chatte Noire dijo...

Es del año 2001, pero pueden encontrarla en Internet. Yo la he encontrado en "desde un lugar mejor"

B.M.P ... dijo...

Gracias reina, que no leí los créditos. Y lo pone bien claro también al principio.
En cuanto tenga tiempo me meto en " desde un lugar mejor".

un Autista Dislèxico dijo...

Acá la vimos por canal cineMax de TV satelital; Dish de TelMex (nuestra telefónica)

un Autista Dislèxico dijo...

Bueno, como 'el affair de mises Robinson': se lo llevó al río...para ponerle un café! Un café pal mozuelo, reemplazó un collar de diamantes...(¿se llama Rudolf acaso, el cornudo marido con nariz roja?)