¡VIVA ZAPATA! (1952)


Puntos:★★★★★
Categoría:Cine
Género: Westerns
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre
  Ficha en IMDb
¡Viva Zapata!
Viva Zapata movie trailer screenshot (9).jpg
Marlon Brando en el papel de Zapata.


Ficha técnica
Dirección: Elia Kazan
Guión: Edgecumb Pinchon
John Steinbeck
Música: Alfred Newman
Alex North
Fotografía: Joseph MacDonald
Reparto: Marlon Brando
Jean Peters
Anthony Quinn
Joseph Wiseman
Alan Reed
Fay Roop
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1952
Género Western
Duración 109 minutos
¡Viva Zapata! es una película biográfica de 1952 dirigida por Elia Kazan y donde se narra la vida del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata, según la adaptación que hizo John Steinbeck del libro de Edgcumb Pinchon - Zapata the Unconquerable - dato que no es mencionado en los créditos de la misma. Se trata de un relato ficcioso que parte narrando sus orígenes campesinos, cuenta su llegada al poder al inicio de 1900 y también su muerte. Para dar una apariencia auténtica, Zanuk y Kazan estudiaron las numerosas fotografías que se tomaron en los años de la Revolución, entre 1909 y 1919, en que Zapata lidereó la lucha por la restitución de las tierras que habían sido arrebatadas durante la dictadura de Porfirio Díaz. Kazan quedó impresionado especialmente con la colección fotográfica de Agustín Casasola e intentó duplicar su estilo visual en el filme.

Análisis

En ¡Viva Zapata!, Elia Kazan sigue con la temática preferida: la de personajes que luchan por cambiar su entorno, a menudo inmovilista y corrupto, en pos de una sociedad idílica y utópica. Todo ello envuelto en un cine de compromiso, que tantos problemas le acarrearía en el futuro. En esta película, se analiza el lado más humano, heroico y terrenal del revolucionario Emiliano Zapata.
En esta película, Elia Kazan retrata el México rural de principios del siglo XX y la convierte en una obra lírica tanto a nivel argumental como a nivel estético.

Premios

¡Viva Zapata! obtuvo un Oscar de la Academia al mejor actor secundario (Anthony Quinn). Además, obtuvo tres candidaturas más en los apartados de mejor actor (Marlon Brando), mejor dirección artística en blanco y negro, mejor fotografía en blanco y negro y mejor guión adaptado (John Steinbeck).
Aparte de esto, Marlon Brando ganó el premio a la mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en los Premios BAFTA.




el MiLUsos opina:


Como película: una obra maestra del surrealismo; una joya fotografiada en locaciones Zapatistas (Tlayacapan y Tepoztlán entre otras) con excelentes encuadres. Todo un Clásico.

Como biografía: UN ASCO! pésimo maquillaje de Marlon Brando. Comparen el Trailer de arriba con las imágenes reales de Casasola, abajo:

... ni su bigote era delgado, ni su caballo era blanco, ni hablaba inglés, nini...

3 comentarios:

Francisco Javier Feliú Toledano dijo...

Vista una decena de veces, coincido con tus apreciaciones, sobretodo en lo relacionado con su biografía... vamos que, ni de coña.

Mayte U dijo...

Creo haberla visto hace mil años, cuando era una cría, pero no la recuerdo bien, aunque con Marlon Brando y Anthony Quinn... Sin duda un clásico.

En cuanto a la caracterización, es de las pocas en las que Brando está espantoso, jajaja. El pobre Zapata no era muy guapo, para qué mentir, pero no acertaron al afear a Marlon Brando.

un Autista Dislèxico dijo...

Era un Zapata Sino-Japonés con ojos de alcancía y bigotito a lo Adolphe Menjou...