Avatar (U.S.A. 2009)


Puntos:★★★★
Categoría:Cine
Género: Ciencia Ficción & Fantasía
La ví en mi TV,(ni es plana; pantalla normal de 56cm x 41cm) por un canal CineMax sin 3D (menos mal! las gafas me dan dolor de cabeza). Francamente, estoy decepcionado. No, no es mala película (nada más) que su tecnología es impecable, buenas escenas de acción; pero la trama (si acaso existe alguna) ··· una mezcolanza de religión, colonialismo, dibujo animado, inválidos lastimeros y música empalagosa; mexcolanza bastante mediocre.

En lo personal, la palabrita "Avatar" me caga, por su interpretación y su uso en Internet, tan lejanos del origen asiático. Ya ni mencionemos a los gatos humanoides en azul ··· la clasifico "Buena para Citadinos infantiles, que adoran la Naturaleza sin bajarse de su autito y no los dejan tener mascotas en su piso," (porque nosotros los retrasados mentales, ¡la aborrecemos!).

Javier Ocaña (El País)
«La involución artística. [...] A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más. [...] Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo.»

Luciano Monteagudo (Página/12-Espectáculos, 2010)
«..se podría pensar que en Avatar la espectacularidad técnica es inversamente proporcional a su elementalidad dramática. Quizá nunca hubo tantos recursos económicos, tanto despliegue material, tanto talento, incluso, al servicio de tan poca sustancia... Los momentos puramente de acción lucen irreprochables, todo lo demás en cambio parece más bien vulgar, pedestre, incluso cursi.»

20 minutos - Crítica, 2009
«[Avatar] no es la película inaugural de nosequé que vaticinaban las crónicas. [...] Es previsible del primer al último plano, y además se presta a disecciones de perogrullo: "Pocahontas" + "Bailando con lobos" en clave sideral, ni más ni menos.»

Para colmos, lo que faltaba: le están añadiendo un mundo submarino a otra interminable secuela de secuelas (para el 2014) Michelle Rodriguez confirma que Avatar 2 tendrá lugar en el fondo oceánico de Pandora


CONSULTAR:

3 comentarios:

Francisco Javier Feliú Toledano dijo...

¿Ecologistas en acción? Ni de coña.

B.M.P ... dijo...

Hola querido amigo:
A mí me gustó mucho. Lo cierto es que no me gustó por su argumento, me dejé llevar por el colorido y la fantasía que nos ofrece; y es que soy una admiradora- fanática de todo lo que hace disfrutar mis sentidos. El visionado de la película fué un regalo visual para mi vista. En el fondo será porque a pesar de mi edad continúo siendo una chiquilla.
Besitos

un Autista Dislèxico dijo...

Precisamente por la tecnología tan bien lograda, está su máxima falla: en paracaidismo, nos lanzamos desde los 3,500/4,500 snm (sobre el nivel del mar) asegún la capacidad de altura del avión. Abrimos la copa a los 1,000 m sobre el nivel DEL TERRENO (el altímetro se ajusta sobre el nivel del terreno, antes de despegar), para tener tiempo de reacción en caso de una falla (llevamos dos copas).

Mientras vas en caída vuelo libre, la tierra no se mueve hacia uno, sino que se vé estática, en miniatura. Cuando empiezas a notar que se mueve, ya estás a menos de 1,000 m sobre el terreno y ¡mejor empiezas a abrir! Claro, para los efectos de 3D sería decepcionante mostrar la perspectiva real. En la vida real no cambia la perspectiva, sino la percepción de tus sentidos.

Nadie se dá cuenta, porque casi nadie es paracaidista ni pilotea avionetas o ultraligeros a baja altura. En vez de darte ésa sensación vertiginosa, es más bien un placer incomparable, donde ya no rige la misma percepción del tiempo. No en cámara lenta ni rápida, sino como en los sueños. Otra "buena" película (buena para ser de Jolibú) con ésa falla, es Fly Boys (basada en la escuadrilla Lafayette de 1916), hecha en computadora por gente que tampoco vuela. Sus escenas aéreas son tan confundentes, como en acá en Avatar.

Sin embargo, Amelia sí fué supervisada, fotografiada y armada por gente que pilotea y ama la aviación. Sus aviones o son originales que vuelan o bien réplicas exactas que también vuelan.

Moraleja.- Los aviones fueron hechos para que uno vuele, no para ir al cine.