Puntos: | ★★★★★ |
Categoría: | Cine |
Género: | Drama |
director:
John Frankenheimer
música:
Maurice Jarre
reparto:
Burt Lancaster - Labiche
Paul Scofield - Colonel Von Waldheim
Jeanne Moreau - Christine
Michel Simon - Papa Boule
Suzanne Flon - Miss Villard
Wolfgang Preiss - Herren
Richard Munch - Von Lubitz
Albert Remy - Didont
Charles Millot - Pesquet
Jacques Marin - Jacques
No le pongo 5 estrellitas marineras, porque tanto boches como franchutes hablan perfecto inglés y se pasan los traductores por el arco de triúnfo (hay versiones originales en alemán y en italiano; también se dobló al castizo español ibérico). Ni tampoco el final es tan fiel ... apenas se recuperaron tales obras: Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros (3 NOV 2013)
Sin embargo, aún así es una EXCELLENTE producción. Empezando con las filmaciones de trenes en Francia, con equipo rodante SNCF de la época. Las escenas de colisiones y descarrilamientos se hicieron con trenes reales (ya deshauciados por el uso). Nada del CGI tan en boga (y tan irreal) hoy día para cubrir la ausencia de un libreto interesante. ¿Qué es CGI? En inglés, Computer-Generated Imagery; o bien, Imagen Generada por Computadora, en cristiano legible y puesto al derecho.
Además Burt Lancaster no utilizaba dobles para escenas acrobáticas: ¡es él en persona! Antes de ser actor trabajó en circos y como doble de cine. Atlético el señor; ningún alfeñique de pacotilla como algunos "galanes" de hoy que ni se despeinan.
Otra película (en blanco y negro también) que proyecta el ambiente sombrío que había en Europa, desde el desembarco de Normandía hasta el comienzo de los años 50, es la Lista de Schindler. Únicamente he vuelto a ver así la atmósfera con la erupción del volcán Chichón de Chiapas, y tardó dos años para disiparse. El humo de la Segunda Guerra se empezó a disipar después de 7 años ···
Recuerdo bien que así era el caos que nos rodeaba durante la retirada alemana. Después fué el caos de la Liberación y de las represalias, hasta que los rusos bloquearon Berlín en el '48. Fué cuando la provincia francesa volvió a la tranquilidad y pempezó a producir alimentos. El único trabajo disponible para los campesinos era contrabandearnos a España, cuya frontera con Francia también fué abierta en ése '48.
Un retrato fiel de la oposición francesa a la ocupación alemana (ahora ésos franceses se llamarían terroristas: entonces fueron héroes). Espléndidos los ángulos de cámara, los detalles de cómo funcionaban las locomotoras de vapor, del trabajo en una estación para controlar trenes en diferentes vías, del taller de reparación, de cómo resbalaban las ruedas motrices antes de soltar arena sobre los rieles al arrancar un tren largo ··· El libreto te pega a la silla hasta el final. Retrata bien la estupidez humana de la guerra ··· así como la solidaridad que nace al vivir tales situaciones.
La pasaron por el canal CityStars del paquete MovieCity (satélite Dish acá en México ¡éste comercial es gratis!)
5 comentarios:
Retrata bien la estupidez humana de la guerra ··· así como la solidaridad que nace al vivir tales situaciones.
Totalmente de acuerdo con la apreciación. La película está bastante bien, la traducción española no es tan mala.
El libreto salva la situación. En la traducción española los boches hablan alemán, en la versión en inglés todos (franceses o alemanes) hablan inglés al parejo. Una falla que Hollywood sigue cometiendo todavía, como en "Charlotte Gray (2001)" o en "Operación Valkiria". Un inglés muy peculiar con "yawhol", "heil", "mein herr" y "herr general" intercalados entre clikeos de tacones y gritos histéricos de mando, gastando cantidades impresionantes de saliva mientras se hinchan las venas del cuello y el rostro se pone como semáforo en rojo.
Una maravilla de película. Paul Scofield hace un papelón (ayer le ví en Quiz Show y me pareció una gozada volver a verle) en el que se basa Tarantino para hacer su villano en Malditos Bastardos (Inglorious Bastards). Lancaster es sorprendente, pero ya ves, me gusta más ver el cabreo reconcentrado del malvado de turno ;-)
Me la tendré que buscar, porque no la he visto :-(
¿Y qué tal Wolfgang Preiss (Herren en ésta peli)? Siempre de milico nazi odioso, en varias películas de aquella época.
Un beso comadrita!
Publicar un comentario