La Batalla de Inglaterra (UK, 1969)

Puntos:★★★★★
Categoría:Cine
Género: Bélico
de Cómo Enloquecer a la Gerencia VW

Por aquellos años, era el Jefe de Reparaciones Generales en la Organización VW de México, del grupo VW Interamericana. México siempre admiró a los alemanes, porque pocos mexicanos estuvieron trabajando bajo sus órdenes. En la VW de México, la mayoría de los jefes alemanes eran ex-Hitler Jugend's, escogidos por Hitler mismo (como mano de obra gratuita), para fabricar su Auto del Pueblo. Uníamos al estereotipo del alemán, con el humor del mexicano ... no se la terminaban de acabar los ¡pobres tedescos! Les iba peor que cuando ocuparon la Françe.

Me llevé a todo el grupo de reparaciones generales, junto con otros jefes departamentales (todos bien mexicanotes de rompe y rasga), a ver ésta película al cine Diana (pantalla para 70 mm, y sonido sensoround). Nos reímos como locos desde el principio.

Inicia con la retirada de los Ingleses hacia Duinkerke. Se oye la radio y empieza la Marcha de la Luftwaffe, mientras sobrevuela y aterriza un trimotor Ju-52-3m (Tante Ju, mi madrina de vuelo), frente a los bombarderos Heinkel He-111 perfectamente alineados. Baja un general y efectúa la revisión de sus tropas (idéntico a nuestro gerente general, cuando bajaba a revisar mis gañanes de Reparaciones Generales; con su ¡ceja alzada y todo!)

"Mira, si parece el Bauer! Camina igualito, no más le falta tener al dóberman desfilando con él!"- decían mis gañanes de Reparaciones.

"Pero si éstos hablan como Hans Rewoldt (nuestro gerente de servicio)"- contestaban los otros jefes departamentales. Todos aplaudíamos y vitoreábamos cada escena con Kubelwagens (no por nada trabajábamos en la VW), notables por su rueda sobre el cofre delantero y carrocerías cuadradas. Los Mercedes ni nos inmutaban.


...muy bien realizada con aviones auténticos, estacionados en España ... aunque los Messerschmit Me-109 ¡tienen frente de Spitfire! Fueron construídos por Hispano Aviación en España; la falta de motores Mercedes en la post-guerra, hizo necesario adaptarlos al Rolls-Royce Merlin que seguían produciendo los ingleses y clasificarlos como HA-1112-M1L "Buchón". Apoyaron la "Guerra Olvidada" desde las Canarias, y su última batalla fué ésta película, con pilotos de la Fuerza Aérea Confederada y la dirección de Adolf Galland, para las escuadras alemanas.
NOTITA- Me gusta volar aviones y me encanta la música tocada por bandas. Soy antiBélico, antiFacista, antiPolítico, antiReligioso y antiAnti. También respeto al pobre tontín que osa pensar diferente.

Afectó bastante a mis padres y hermana mayor ésa úta guerrita, ¡arajo! La diferencia entre reírse en el cine años después, a reírse cuando estábamos inmersos en plena guerra, es como la diferencia entre el azúcar y la sal ···
La música del epílogo acá abajo, enchina mi cuero como aquella primera vez que la oí: en aquel mediodía de mi 5º cumpleaños, arribando al campo de concentración para refugiados de Pamplona, después de cruzar los Pirineos a pié por el Paso de Rolando, aquel Enero del '48. Mi REGALO cumpleañero: por fin terminó la guerra para nuestra familia; aquí ya no éramos considerados criminales de guerra.



más Videos pertinentes al TEMA:


No hay comentarios: