Duplicidad (Duplicity, 2009)


Puntos:★★★★★
Categoría:Cine
Género: Misterio & Suspenso
Vicky tomó a prueba por tres meses, una oferta de 5 MovieCity's al 25% del costo. ¡A ver si nos convencen!

Empecé anoche viendo Duplicidad (empieza bien, terminando con un final ¡decepcionantemente absurdo!). Seguidamente proyectaron (si así decimos por TV) la biográfica AMELiA, más afín con mis gustos aviadores.

Duplicity
Estados Unidos, 2009
120 minutos
para Todo Espectador

Director:  Tony Gilroy 
Actores:  
Julia Roberts 
Clive Owen 
Paul Giamatti 
Tom Wilkinson 

Resumiendo: la dirección de Tony Gilroy "le hechó demasiada crema a sus tacos" como decimos en México. PERO, entretiene bien porque los actores son excelentes.

Mezcla de comedia romántica, filme de suspenso y rompecabezas, "Duplicidad" cuenta la historia de dos ex espías: uno salido del riñón británico del MI6 (Clive Owen) y una creada por la ingeniería de la CIA (Julia Roberts). Un día se conocen, se engañan y encienden una chispa que está a medio camino entre la atracción, la competencia profesional y la traición.

Pero la relación prospera de algún modo misterioso y, de maneras que irán siendo reveladas a lo largo del argumento, los encontramos años más tarde, ya retirados de sus empleos oficiales y trabajando relativamente juntos en el "sector privado", en el espionaje industrial. Él fue contratado por una gran compañía de cosméticos. Ella fue reclutada por la competencia, pero rápidamente sabremos que se trata de un "topo", de una "doble agente".

En medio de asunto, hay un secreto importante, una fórmula magnífica que una de las corporaciones planea sacar al mercado, para apoderarse definitivamente del liderazgo en el sector. De qué se trata, cómo obtener esa fórmula y cómo transformar ese hallazgo en algo rentable es una de las tantas tramas que plantea la película.

Aunque quizás no sea la más interesante. Si hay algo que "Duplicidad" puede ofrecerle al espectador es a Julia Roberts y a Clive Owen interpretando a dos ex espías que no pueden confiar uno en el otro, que deben trabajar juntos, que se prueban constantemente y que, a fin de cuentas, parecen estar enamorados.

De este modo, el engaño y la ocultación impregnan todos los niveles de "Duplicidad". Se mienten las empresas entre sí, se mienten los espías industriales, se mienten los amantes, se mienten los compañeros de trabajo. Hasta el punto en que cada diálogo del filme se ha tornado tan inestable que nadie sabe qué es verdad y qué es mentira.

El asunto funciona durante gran parte de la película, sustentado fundamentalmente en Owen, Roberts y dos grandes actores secundarios como Tom Wilkinson y Paul Giamatti. Pero este juego entre lo veraz y lo falso termina siendo agotador. No porque sea confuso, sino porque la red de mentiras lanzada desde la pantalla termina envolviendo al espectador.

En un momento, no sólo los personajes se mienten entre ellos, sino que es directamente la película la que le miente al espectador. Y, curiosamente, la sensación que a uno le queda no es de indignación, ni de sorpresa, ni de decepción. Más bien es un leve tedio y la sospecha de que "Duplicidad" podría haber sido una mejor película si no hubiese intentado parecer tan inteligente.

Los últimos 10 minutos me pusieron a bostezar, después de estar entre intrigado y enredado durante toda la trama.
elMiLUsos.

3 comentarios:

beatriz 171 dijo...

No la he visto. Y después de éste comentario me da bastante pereza........... gracias

Francisco Javier Feliú Toledano dijo...

Tengo una opinión muy parecida. No está mal pero, como bien dices el final resulta un poco tedioso.

un Autista Dislèxico dijo...

el final "¡está de hueva!" (en merxicano)